martes, 9 de noviembre de 2010

A REME, LA GUERRILLERA, por Floren Dimas



Martes, 26 octubre de 2010
 
Tú no querías ser guerrillera, ni heroína.

Nada te hizo pensar que un día te habrías de echar al monte, perseguida por una jauría armada hasta los dientes de sicarios fascistas, por ser leal a los mismos ideales por los que fue sacrificada tu familia: por la República y por la Libertad.

Tú hubieras querido ser, lo que tantas niñas y niños españoles que saludaron la bandera tricolor con candorosa ingenuidad y entusiasta esperanza, una niña alegre y aplicada, en una España que comenzaba a desprenderse de una opresión de siglos. Tu juventud se nutrió de valores compartidos y de espíritu de resistencia. No pudieron doblegar la firmeza de tus convicciones, ni el castigo, ni las rejas, ni las amenazas de tus enemigos. Fuiste libre entre los barrotes, y libre allá donde te llevase tu lucha por la libertad.

Y llegó Florián a tu vida, y juntos recorristeis un camino difícil, un exilio activo, lejos de tu patria y de tu gente, sin perder la esperanza ni la fe en aquello que os unía con quienes hicieron de su vida, comunistas de acero, forjados en un constante batallar contra Franco y contra todas las formas del fascismo.

Y ahora, cuando menos lo esperábamos, nos enteramos que nos has dejado; que has ido a reunirte con la otra parte de tu vida, con el hombre que te quiso hasta el final. A partir de hoy, juntos seguiréis surcando ese espacio reservado en la eternidad, a los buenos hombres y mujeres que entendieron su paso por la vida como un trabajo trascendente, por anónimo y sacrificado que fuese, merecedor del reconocimiento que ahora os rendimos, que te rendimos, compañera, camarada

Reme, cuando hoy lamentamos tu partida, con el único consuelo de llenar el vacío que nos dejas con el recuerdo de tu ejemplo y de tu entrega a los ideales republicanos de Justicia y Libertad.

¡Salud, camarada! ¡Salud y República!

Floren Dimas

Delegado de AGE para la Región de Murcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario