sábado, 15 de enero de 2011

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA 2 DE OCTUBRE DE 1939 AÑO DE LA VICTORIA.AÑO DE LA VICTORIA

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA 2 DE OCTUBRE DE 1939 AÑO DE LA VICTORIA.AÑO DE LA VICTORIA

Punto 9º creación de escuelas: El Sr. Alcalde manifiesta que según las Leyes vigentes el número de escuelas  que existen en la población  no alcanza  al límite debido a más de resultar insuficientes para que asistan todos los niños de la ciudad. Como la tendencia del nuevo  Estado es el crear hombres cultos y capacitados  que lleven a España por las rutas del imperio, y a fin de cooperar  a tan excelente  labor, este Ayuntamiento acuerda  pedir al Excmo. SR. Ministro de educación nacional la creación  de cinco escuelas  para niños y otras cinco para niñas comprometiéndose a facilitar locales-escuela, casa vivienda  para maestros  y material  pedagógico necesario.

Nota del autor: Según testimonio de  José Yagüe Ortuño, Maestro Nacional, Alcalde de jumilla en 1979, Diputado Regional en 1983,e hijo Predilecto de Jumilla en 2.oo1. Francisco Mateo Galant, Alcalde de Jumilla en Junio de 1939, Mayo 1940, 11 meses. Fue malo. Era un Maestro que no tuvo merito, al contrario. Uno de los dos que saco la pistola en la escuela  en España, uno fue Fráncico Mateo Galán y otro uno de Deza.= Este Maestro cuando yo estaba en la cárcel de Ávila mando  informes de rojo  peligroso  y me perjudico y me condenaron a 12 años y un día. El puso en su escuela a José María  Tébar y siendo alcalde  daba algunas  clases  en san francisco y allí saco  la pistola si no se callan los alumnos. Sus alumnos lo saben  y me lo han dicho. Además su hija ya mocita, estuvo en mi colegio y no se presento el padre en clase ni me dio las gracias  pues yo a las hijas/os de los Maestros nunca cobre y no me saludo nunca.
 Murcia a 30 de Septiembre de 1988
                        SENTADO IZQUIERDA JOSE IBAÑEZ MARTIN MINISTRO DE EDUCACION NACIONAL,  JOSE YAGUE ORTUÑO
                                              



10-.8-1939-20-8-1951                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario