La República de los maestros, es un documental sobre el sistema de enseñanza de la II República española en el que se reivindica el modelo educativo que fue implantado; el que fuera el más avanzado que jamás haya tenido España, incluyendo por desgracia al periodo actual.
La Constitución ya hablaba de una escuela Laica, Obligatoria y Gratuita y atribuía al Estado el servicio de la cultura. El esfuerzo fue considerable, y a pesar de “Bienio Negro” y de la contrarrevolución que desencadenó la guerra, al final, el tiempo nos está devolviendo la memoria de todo aquello.
Se trataba de aplicar los principios de la Institución Libre de Enseñanza y del movimiento obrero clásico, que consideraban la Educación como piedra angular de la transformación social. Antes era muy habitual la frase, “Pasa más hambre que un maestro”, pero ya durante los dos primeros años de la República –de 1931 a 1933- aumentó el sueldo de los maestros.
También fue aprobado un plan quinquenal de construcción de 27.000 escuelas, de las que tan sólo pudieron levantarse finalmente unas 16.000; los estudios de Magisterio pasaron a ser carrera universitaria, y trató de dignificarse la figura del maestro, que se convirtió en una especie de sacerdote laico. Al mismo tiempo se desarrollaron las Misiones Pedagógicas, y se llevaron el teatro y el cine a la España “profunda”, sentida a los caciques y a sus servidores armados. También tuvo lugar una apropiación del libro por parte de la clase trabajadora
* Artículo relacionado de Juan Carlos Hernández Beltrán titulado “Los maestros de la República. Memoria y olvido en tiempos de libertad“, sobre el desamparo que padecieron los maestros a la llegada de la transición franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario